En la tarde de ayer la Secretaria de Previsión Social y de Vivienda del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Graciela de los Santos, participó en el armado de un nuevo “Banco Rojo” en el playón que se encuentra frente al Palacio Municipal, en memoria “De todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”.
La actividad fue encabezada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, y contó con la participación de Patricia Paredes y Cecilia Figlioli por la Mesa de Trabajo de Mujeres Sindicalistas, que depende de la Subsecretaría de Relaciones Sindicales de la Municipalidad de Berazategui a cargo del Compañero Andrés Nikitiuck; mujeres de las diferentes organizaciones gremiales del distrito, de la juventud municipal, y autoridades municipales.
La actividad de colocar un banco de color rojo con la inscripción “En Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” en diferentes plazas y lugares públicos de la ciudad es parte de un proyecto que surgió hace dos años en Italia y fue traído a nuestro país por Elisa Mottini, Licenciada en Trabajo Social y Especialista en Violencia Familiar. Su iniciativa fue tomada y llevada a cabo por algunas ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Villa Gesell.
El proyecto Banco Rojo permite visibilizar esta problemática y es una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio cuyo objetivo es el de concientizar sobre la violencia de género y la gravedad de los femicidios en la ciudad; y rememorar que el Banco Rojo es el símbolo que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio.