El pasado domingo 9 de junio, y como parte de los homenajes llevados a cabo al conmemorarse el 63° aniversario del fusilamiento realizado de manera clandestina en 1956 en los antiguos basurales de José León Suárez, una comitiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, encabezada por su Secretario General Gabriel Carril Campusano, participó del acto organizado por la Comisión Permanente de Homenaje Quilmes, Berazategui y Florencio Varela en el mausoleo del cementerio de Ezpeleta.
El máximo dirigente de la entidad estuvo acompañado en la ocasión por su Secretario de Organización, Ariel Panaralo; la Secretaria de Previsión Social y de Vivienda, Graciela de los Santos; Alejandro Girard, Fabián Ardile, y Gabriel Lencina vocales titulares de la Comisión Directiva; y Francisco Verón, representante ante las 62 organizaciones peronistas y delegado sectorial.
Como todos los años el STMB colocó una ofrenda floral, en un acto en el que además participó el Presidente de Honorable Concejo Deliberante de Berazategui, Dr. Juan José Mussi, también presidente del Partido Justicialista.
La ceremonia contó con numerosas adhesiones y ofrendas de las diferentes autoridades y movimientos políticos y sociales de los municipios de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela; y familiares de los caídos.
EL LEVANTAMIENTO DEL 56’
El 9 de junio de 1956, el Movimiento de Recuperación Nacional, al mando de los Generales Juan José Valle y Raúl Tanco, organizó una rebelión armada peronista, con participación civil y militar, contra el gobierno de facto encabezado por el General Pedro Eugenio Aramburu.
El epicentro del alzamiento estuvo en el regimiento 7 de Infantería de la ciudad de La Plata y la Guarnición Campo de Mayo, mientras que en provincias como La Pampa se produjeron los mayores avances rebeldes.
Sin embargo, el levantamiento fue rápidamente sofocado. La Guarnición de Santa Rosa fue atacada por aviones de la Fuerza Aérea y la Marina. Los fusilamientos se produjeron en Lanús, los basurales de José León Suárez, La Plata, Campo de Mayo, la Escuela del Ejército, el Automóvil Club Argentino y la Penitenciaría Nacional.
En poas horas se implantó la Ley Marcial, que terminó con el fusilamiento de 11 oficiales, 7 suboficiales y 9 civiles. Entre ellos se encontraban los civiles ejecutados en José León Suárez, que tan bien retratara el periodista y escritor argentino, Rodolfo Walsh.