En la mañana del miércoles 19 de junio en las instalaciones del palacio municipal, el Secretario General de la entidad, Gabriel Carril Campusano, conjuntamente con representantes del Departamento Ejecutivo, firmaron el acuerdo para el aumento salarial de los trabajadores municipales para el año en curso.
Carril estuvo acompañado en la ocasión por su Secretario Adjunto, Jorge Maciel, mientras que en representación del municipio lo hicieron la Secretaria de Economía, Licenciada Lucrecia Carlos; el Secretario de Trabajo y Desarrollo Productivo, Juan Manuel Parra; y el Contador General, Marcelo López.
El acuerdo establece un aumento de los haberes de los trabajadores en dos tramos : el primero de ellos, de nueve punto seis por ciento (9.6 %) con incidencia sobre los haberes del mes de marzo de 2019, cuya percepción ya se encuentra en curso al presente; y el segundo, del diez punto cuatro por ciento ( 10.4 %) acumulativo, a partir del 1° de julio, pagadero con los haberes correspondientes a dicho mes; de esta manera el aumento salarial total al mes de julio representa un incremento del veintiuno por ciento (21 %) sobre los haberes del mes de marzo.
Además se incrementará en forma permanente el rubro “presentismo” en una suma de mil pesos, pagaderos con los haberes correspondientes al mes de septiembre.
También se fijó un aumento del quince por ciento (15 %) en el valor de la vianda del personal que realiza guardias de doce y veinticuatro horas a partir del mes de abril, que los compañeros ya están percibiendo , y a partir del mes de julio ese valor se incrementará en un veinte por ciento (20 %).
Finalmente, el gremio y el municipio convinieron que en el curso del presente año se realizará el pase a planta permanente de cincuenta y cuatro trabajadores contratados que quedó pendiente del año 2018, y de cincuenta compañeros correspondientes a 2019 que serán propuestos por el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Lo fijado en el acta, por su parte, quedará sujeto al índice de precios al consumidor determinado por el INDEC, y en el caso de que éste organismo determine un nivel general superior al treinta por ciento (30%) de aumento para el año calendario en curso, las partes se reunirán nuevamente a partir del mes de octubre de 2019, con el objeto de proceder a la revisión del acuerdo.
Al finalizar la reunión, el Secretario General del STMB Gabriel Carril Campusano, expresó: “El acuerdo representa a nivel global en las escalas más bajas un aumento del treinta y cinco por ciento, y en las más altas, del veintisiete. No es el aumento que pretendíamos pero sabemos que es un año muy difícil, que estamos atravesando una coyuntura económica por demás complicada, y en ese contexto por supuesto que seguiremos trabajando para conseguir mayores beneficios para los trabajadores del sector”, y agregó: “Por ello fijamos la cláusula que establece que si la inflación interanual supera el 30 por ciento, en octubre nos sentaremos con el ejecutivo nuevamente a revisar el acuerdo”.
“El compromiso que tenemos con los compañeros municipales es seguir trabajando, seguir comprometidos con la defensa de nuestros compañeros, haciéndolo con la mayor responsabilidad para lograr condiciones dignas y equitativas de trabajo y un salario cada vez más justo”.
Por último, el máximo dirigente de la entidad aseguró que fueron “arduas tratativas, pero tampoco debemos olvidar que a diferencia de otros sectores hemos evitado despidos masivos de personal, demostrando que en nuestro ámbito el trabajador no es la variable de ajuste”.