El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Berazategui, Gabriel Carril Campusano, analizó el desarrollo de la actividad gremial durante el 2018 y consideró que a pesar de la compleja situación que viven en la actualidad los trabajadores en el territorio de la provincia de Buenos Aires, el balance para la organización que conduce a poco de culminar el año es muy positivo. “Estamos en dónde hay que estar, no somos ni mejores ni peores que otros gremios, somos diferentes, y eso nos caracteriza”, aseguró.
“En líneas generales el balance del año es positivo. Si bien la situación de los municipales es particular a lo largo y a lo ancho de la provincia, sobre todo en lo que tiene que ver con la remuneración y la desigualdad que existe de un distrito a otro, la entidad tuvo la oportunidad de cerrar una buen paritaria. Eso sumado a la readecuación salarial que conseguimos luego de un año y medio de trabajo, que alcanzó a todas las escalas, posibilitó que los sueldos básicos pasaran a tener un incremento muy importante, que en algunos casos en promedio, han llegado hasta el ochenta por ciento de recomposición en los haberes”, explicó la máxima autoridad del STMB.
“De cualquier manera no estamos conformes, y seguimos trabajando para mejorar la situación de los compañeros. Por supuesto que nos preocupa el escenario económico del país, más teniendo en cuenta el presupuesto que se proyecta para el próximo año en donde se percibe un achicamiento importante del estado. A pesar de esto la situación económica financiera del gremio es absolutamente estable, no tenemos sobresaltos. Quienes tienen un poco de memoria y recuerdan cómo estaba nuestro querido sindicato antes de nuestra llegada allá por 2012 podrán notar muy rápido la diferencia”, agregó.
Como respaldo de sus dichos, el máximo dirigente de los municipales del distrito, realizó un importante anuncio en vísperas de celebrarse un nuevo día del trabajador municipal: “estamos a punto de concretar el pase a planta permanente de aproximadamente 110 compañeros, como lo venimos haciendo todos los años, y en principio se estaría realizando el jueves 8 de noviembre, que es un día muy especial para los compañeros de Berazategui”.
UN AÑO DE CRECIMIENTO
A dos meses del cierre de un nuevo año de gestión al frente del STMB, Carril destacó el trabajo de toda la Comisión Directiva que lo acompaña al frente de la entidad, y señaló que más allá de las dificultades que se presentan, “el objetivo que tenemos es seguir haciendo crecer a la institución para que el día que dejemos de estar nosotros, quienes vengan tenga un gremio sostenido en el tiempo”.
“Hoy este sindicato no tiene un solo juicio, y cuando nos hicimos cargo teníamos un juicio todos los días. Tenemos las memorias y los balances no solamente al día, si no certificados por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, tenemos el CUIT vigente, y no hay que olvidarse que antes de 2012, éste era un sindicato fantasma”, señaló.
“La realidad es que siempre falta y hay que seguir trabajando, pero los compañeros municipales tienen muy en claro que las cosas se están haciendo bien. Hemos logrado que no haya despidos masivos, y tenemos la suerte de percibir nuestros salarios el último día hábil de cada mes, al igual que los aguinaldos, que se cobran en tiempo y forma”.
“El Sindicato tiene mucha participación en la faz gremial en el día a día y también en la acción social. Se realizan importantes sorteos para fechas especiales como el día de la madre, el día del padre, el día del niño, realizamos la entrega de cajas navideñas, de guardapolvos, y es un trabajo que lo sostenemos durante todo el año. Además todos los meses realizamos un sorteo para que los compañeros puedan cenar en forma gratuita con la persona que elijan”.
“También brindamos una ayuda importante con el préstamo de elementos de ortopedia, sin costo, sólo con la exigencia de que cuando se terminen de utilizar sean devueltos para que lo puedan utilizar otros compañeros, tales como sillas de ruedas, muletas, andadores, botas, cuellos ortopédicos. Tenemos un coseguro sindical que lunes por medio efectiviza el pago a los afiliados, realizando el reintegro del dinero que les corresponde. Prestamos servicios de medicina clínica, masajes, podología, y proyectamos tener un servicio más completo aún, con un consultorio odontológico”, resumió.
“Continuamos con la puesta en valor de nuestra sede gremial. Si bien estamos avanzados en los trabajos, sigue vigente el proyecto de ampliación en el sector que da sobre la calle 151. Hemos restaurado y reparado todas las oficinas internas del edificio que se llovían. Hoy sin lujos ni estridencias todos los compañeros tienen la posibilidad de trabajar en un espacio cómodo y digno, y quienes concurren a nuestra sede por diversas circunstancias tienen la posibilidad de estar en un espacio confortable”.
“Este lugar cuando asumimos la enorme responsabilidad de conducir la organización era una ratonera, quienes estaban aquí antes en eso lo transformaron, porque los intereses de ellos no eran los mismos que los nuestros que son los de los trabajadores. Lo intereses de ellos eran personalistas. Por suerte es una etapa terminada y ya hemos dado vuelta la página”, disparó.
EL FUTURO
Pensando en un nuevo año de gestión al frente del gremio, el Secretario General explicó que son varios los proyectos sobre los cuales ya está trabajando la Comisión Directiva.
“Para el futuro proyectamos concretar el anhelo de la reforma y ampliación de una parte de la sede, para poder dar mejores servicios. También pretendemos tener en algún momento un camping propio, un lugar de recreación para los compañeros trabajadores, y estamos en reuniones para avanzar en ese sentido. Además evaluamos la posibilidad de abrir una delegación del sindicato que podría ser en la zona de Gutiérrez o El Pato para brindad los servicios esenciales, porque tenemos muchos compañeros que viven en la periferia del distrito y se les hace muy difícil llegar hasta aquí, insumiéndoles no sólo gasto sino también una pérdida de tiempo”.
“EL EJECUTIVO DE BERAZATEGUI TIENE UNA MANO DE OBRA DE PRIMERA, LA DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES”
Con respecto a la relación del STMB con el Departamento Ejecutivo municipal que conduce el Intendente Juan Patricio Mussi, el máximo dirigente del gremio aseguró que afortunadamente es de respeto, de diálogo, y de transparencia”.
“Yo siempre digo que nos divide un mostrador, y tenemos situaciones diferentes. El ejecutivo se debe al vecino, y el sindicato se debe al trabajador. Ningún ejecutivo puede funcionar bien si no tiene una buena herramienta, que en este caso son los trabajadores. Y en Berazategui el ejecutivo tiene una mano de obra de primera, que somos los trabajadores municipales”, expresó con orgullo.
“Hay una buena relación, de diálogo permanente, de mucho entendimiento en muchos aspectos, pero cuando este sindicato se tuvo que plantear salir a la calle o no, el sindicato tomo la decisión de salir a la calle, porque ese es nuestro rol. No realizamos pedidos mercenarios, somos coherentes en el diálogo, que es el único camino hoy por hoy para la solución de conflictos”.
Finalmente, Carril Campusano dirigió un mensaje para los trabajadores municipales pensando en el futuro.
“Nada de lo que padecemos los municipales está resuelto, tenemos que seguir trabajando día a día. Hay que conseguir y trabajar para una ley que nos ponga en condiciones de igualdad para discutir paritarias en toda la provincia, como lo dice Oscar Ruggiero que es el máximo dirigente de los municipales de la provincia, Secretario General de la histórica federación a la que nuestra organización de base está adherida. Mientras esto no ocurra, tendremos una enorme dispersión y diferencia de salarios. Es una tarea difícil, pero no hay que bajar los brazos. En algún momento conseguiremos la igualdad con el resto de los trabajadores”, concluyó.